Ondas Electromagnéticas

\[ \boxed{c=\sqrt{\frac{1}{\mu_0\varepsilon_0}}} \]

Apunte de Ondas Electromagnéticas disponible

El apunte “Ondas electromagnéticas” está disponible para su descarga desde el repositorio hipermedial de la UNR. Para obtenerlo, siga el siguiente enlace:

Descarga del apunte “Ondas Electromagnéticas”

¿Cuál es la relación entre la refracción total interna e Internet?

Diana Cowern, a.k.a. Physics Girl, nos explica en este video la física detrás de las fibras ópticas y cómo estas nos ayudan a comunicarnos todos los días. ¿Quién lo hubiera imaginado?

Nota: Por el momento, solo están disponibles los subtítulos en inglés. Los subtítulos en Español Latinoamericano están en proceso de corrección.

Apunte de difracción disponible para su descarga

Doble Rendija

Animación del fenómeno de interferencia de Doble Rendija de Young (Fuente: Wikimedia Commons)

Se encuentra disponible para descargar el apunte complementario para el tema ondas electromagnéticas. Consiste en una guía de estudio de los temas Difracción, Difracción de doble rendija y Redes de Difracción:

Bajar Apunte de Difracción (¡Click aquí!)

Este apunte reemplaza la teoría de difracción del cuadernillo “Ondas Electromagnéticas” publicado previamente, y complementa el resto de los temas además de agregar práctica adicional. La resolución de esta práctica es muy importante para aprobar la asignatura.

Un solucionario de la práctica de este apunte está disponible en el siguiente link:

Solucionario de la práctica de difracción (link externo)

Los lugares más radioactivos de la Tierra

Derek Muller, del canal Veritasium visita los lugares más radioactivos del planeta mide la dosis de radiación remanente y la compara con fuentes de radiación a las que estamos expuestos diariamente, aun sin saberlo: