Introducción a la Física Moderna

En este capítulo estudiaremos algunos fenómenos que dieron el puntapié inicial para la construcción del edificio de la mecánica cuántica. Los fenómenos que describiremos son una muestra del cambio de paradigma que sufrió la física a comienzos del siglo XX y que nos permite ver a la naturaleza hoy, en el siglo XXI de una forma completamente distinta a la forma en la que la veían los científicos de aquellos tiempos.
La naturaleza de los entes del mundo microscópico se desvanece a partir del análisis de estos experimentos. Nuestra descripción del mundo pasa a ser probabilística. Las partículas pierden su naturaleza puramente corpuscular, la luz pierde su naturaleza puramente ondulatoria, y ambas toman una nueva entidad: la de la dualidad onda-partícula.

Práctica 1: Radiación del cuerpo negro

La práctica 1 sobre radiación de cuerpo negro está disponible para su descarga directa, haciendo click aquí.

La catástrofe del ultravioleta:

En este video explicativo, Diana Cowern (Physics Girl) nos cuenta un poco más sobre la Catástrofe del Ultravioleta, y cómo esta llevó a la construcción de la mecánica cuántica:

Black body

Mientras la temperatura del cuerpo negro decrece, la intensidad irradiada también decrece y el pico de radiación se mueve hacia longitudes de onda más grandes. Para comparar, se muestra la ley de Rayleigh–Jeans y la llamada «catástrofe del ultravioleta». (Fuente: By Darth Kule (Trabajo propio) [Dominio público], via Wikimedia Commons)