Trabajo Práctico Nro 1: Oscilaciones Mecánicas

  1. Trabajo Práctico Número 1.
    • El TP 1 consiste en la determinación de la constante elástica de un resorte, utilizando los conocimientos adquiridos en el capítulo de Oscilaciones Mecánicas. La guía del Trabajo Práctico se puede descargar en el siguiente link:

      Descargar Guía TP Nº1: Oscilaciones mecánicas

    • Para elaborar la gráfica que se pide en este trabajo práctico, se recomienda tener instalado el programa QtiPlot. Ver instrucciones para descargar e instalar QtiPlot (Click aquí!).
    • El informe correspondiente a dicho Trabajo Práctico es de entrega obligatoria. Se aceptará la entrega de un avance durante la primer semana después de realizadas las mediciones, siendo de dos semanas el período para la entrega definitiva del trabajo.
    • El informe deberá contener la gráfica de m en función de , con el método gráfico utilizado para determinar la constante elástica k del resorte utilizado en el laboratorio. En las conclusiones, es fundamental que se vea reflejado el análisis de los resultados obtenidos, incluyendo el cálculo del error relativo porcentual de la determinación de k, el cual dictaminará si se ha cumplido o no con el objetivo del trabajo. También serán bien vistas las propuestas de mejora que deseen comentar en el informe.
  2. Están disponibles para consultar las pautas para la elaboración del informe, descargando el archivo:

Recordar que la aprobación de los Trabajos Prácticos es condición necesaria para la aprobación de la asignatura.

  • Un informe de ejemplo para copiar el formato está disponible para descargar en el siguiente link. Es súmamente importante cuidar la presentación del informe, respetando la estructura de los títulos de las secciones, los epígrafes en imágenes y tablas, que estas estén citadas en el texto y no aisladas del resto del texto. También es fundamental que las ecuaciones importantes estén numeradas y que todas las ecuaciones estén escritas mediante un editor de ecuaciones. Recordar que este informe de ejemplo está escrito con texto sin sentido, ¡así que no hay que copiarlo!

Ver el informe de ejemplo

Nota: Para la especialidad informática, y para los más curiosos, puede ser instructivo utilizar la plantilla en LaTeX con la que se escribió el informe de ejemplo: informe_ejemplo.zip.