Aplicaciones de las Leyes de Newton

En este capítulo vamos a aplicar las leyes de Newton a casos particulares de movimientos rectilíneos y curvilíneos de partículas. Por ejemplo, la caída de una moneda al piso, una piedra que se tira verticalmente hacia arriba, una pelota de golf lanzada desde un tee, un satélite en órbita circular alrededor de la Tierra, una moto en una pista circular de prueba. Algunas de las trayectorias de las partículas mencionadas son en una dimensión como la de la moneda o de la piedra y otras son en dos dimensiones como el movimiento de la pelota de golf

Un caso particularmente interesante de las aplicaciones de las Leyes de Newton lo constituye la Estática, que es la parte de la Mecánica destinada al estudio de los cuerpos que permanecen en reposo (equilibrio estático). En la segunda parte de este capítulo nos abocaremos a este tema.

Descarga del cuadernillo

El apunte se encuentra disponible para su descarga, haciendo click aquí.

Video: Unas plumas y una bola de Bowling en caída libre

En este video, el científico británico Brian Cox visita la cámara de vacío más grande del mundo con la intención de probar la predicción de Galileo: en el vacío, una pluma y una bala de cañón (¡En esa época no existía el Bowling!) deberían caer con la misma aceleración. ¿Será cierto?